Mi primer contacto con la fotografía es durante los acontecimientos familiares en mi infancia, en los que ya desde muy pequeño me gustaba estar detrás de la cámara y realizar las fotografías con una Yashica por aquel entonces. Mas tarde en la adolescencia, durante la época estival realizo mis primeras fotos como fotógrafo turístico con una réflex de carrete, una Nikon F50.
Empiezo a realizar largas exposiciones con mi primera cámara digital (una Fuji S5000) hasta años más tarde dar el salto a una réflex digital en 2008.
Siempre he sido autodidacta y en aquellos tiempos no había la cantidad de información y las redes sociales con las que contamos hoy en día. A través de un grupo de Flickr me entero de la realización de un taller de Astrofotografía de paisaje al que me apunto sin dudarlo.
Este es el punto de inflexión, el interés por la astronomía y la tendencia hacía la fotografía nocturna se convierte en habitual e incluso una obsesión llegando a suponer años mas tarde un 90% de mi trabajo fotográfico.
Con la ayuda de buenos amigos que compartimos la misma pasión por esta modalidad de la fotografía, formamos Enfoque Nocturno en donde exponemos nuestros diferentes puntos de vista. Nuestra sana y buena relación nos llevan a realizar proyectos interesantes. Junto a ellos me embarco en diferentes actividades de divulgación y participamos como ponentes en el II Congreso internacional de fotografía y documentalistas de naturaleza Beautiful Planet en el que expusieron sus conocimientos junto a nosotros miembros de National Geographic como Leandro Blanco y Francisco Mingorance. Formamos parte del proyecto Expofoto y hemos sido ponentes en sus cinco congresos.
He participado en diferentes seminarios tanto técnicos como creativos. Impartido cursos, talleres y charlas sobre fotografía nocturna en asociaciones de fotografía y organismos públicos. Expuesto en salas a lo largo del territorio nacional.
Destaca la reciente exposición conjunta con Daniel Llamas: Vía Láctea – Guía de peregrinos a Galicia en septiembre de 2019 celebrada en el claustro alto del Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela. Esta exposición nace a raíz del libro publicado en 2018 por la editorial Lúdica7, Galicia: Un lugar mágico para contemplar las estrellas.
Galicia: Un lugar mágico para contemplar las estrellas
Se trata de uno de los proyectos mas ambiciosos y bonitos en los que me he embarcado con el buen amigo Daniel Llamas. Este libro de autor, publicado por la editorial Lúdica7, recoge 100 de nuestras fotografías de paisaje astronómico de Galicia tales como destinos Starlight, faros, bosques, ermitas, etc.
En los textos que acompañan a estas imágenes, hablamos sobre el esfuerzo invertido en cada una de ellas, anécdotas o curiosidades.
El libro cuenta con los prólogos de Manolo Rodríguez, experto en el camino de Santiago (Via Stellae), de Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia y del astrónomo José Ángel Docobo, director del Observatorio Ramón María Aller de la USC.
Algunas de mis imágenes han resultado, ganadoras , recibido mención de honor,resultado finalistas o nominadas en diferentes concursos nacionales e internacionales tales como: Premio nacional de fotografía de paisaje, Concurso internacional Alicante, Salon Le Catalan, Panobook, Concurso de fotografía Cidade de Narón, Fine Art Photography Awards, International Photography Awards, Epson International Pano Awards, Photo Contest Sant Just Desvern, International Memorial María Luisa, Trierenberg Super Circuit entre otros.
La publicación del libro, la exposición, los diferentes premios y eventos han aparecido en artículos o entrevistas de diferentes medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales tales como Telediario de TVE, Telexornal de TVE, Noticias La Sexta, Telexornal TVG, Magazine ZigZag TVG, Magazine A Revista TVG, La Voz TV, Radio Cope, Radio Voz, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Huffington Post, Galicia Ártabra, Gciencia, etc.
Quiero agradecer a Marcos Gacía y Daniel Llamas por los retratos que aparecen en este apartado.